DESEMPEÑO MEDIOAMBIENTAL AÑO 2019

Un año más, en nuestro constante esfuerzo de minimizar los impactos ambientales y bajo nuestro modelo de negocio actualizado de creación de valor compartido con todos nuestros grupos de interés, nos propusimos para el 2019 nuevos objetivos ambientales que permitiesen mejorar nuestro desempeño en esta materia con respecto al año anterior.

Y es que en ELIT, nos preocupamos de cumplir las expectativas de nuestros clientes sin dejar de lado el impacto de nuestra actividad en la sociedad y en el medio ambiente. Prueba de este compromiso es nuestro Sistema de Gestión Medioambiental certificado por AENOR en la Norma UNE-EN-ISO 14001 mediante el cual garantizamos que todos nuestros productos, servicios y actividades son totalmente respetuosas con el medio ambiente y el entorno que nos rodea.

De acuerdo con nuestra filosofía de mejora continua, son muchas las acciones que implantamos durante el 2019 para tratar de mejorar en el camino de la sostenibilidad para que nuestros procesos de trabajo sean cada vez más eficientes y respetuosos con nuestro entorno.

En primer lugar, se ha conseguido reducir por un lado el consumo de papel de impresora en oficina hasta bajar de las 250 copias/mes·persona. Además, otro objetivo planteado a principios del año fue el de eliminar completamente el uso en oficina de todo tipo de plásticos, lo cual hemos logrado situando dicha cifra en 0, con la puesta en marcha de medidas como la distribución a todo el personal de botellas de vidrio y reparto de tuppers de vidrio para las personas que comen en su centro de trabajo, para eliminar el uso de vasos y recipientes de plástico.

Otra muestra más del compromiso de ELIT con el medioambiente es la percepción por parte del cliente en esta materia, donde se obtuvo en el 2019 una puntuación media de 8,87 sobre 10 en las encuestas de satisfacción de nuestros clientes en el apartado medioambiental, calificación que mejora respecto a la del año anterior.

Por otro lado, y con el objetivo de reducir la contaminación producida por los medios de transporte pesados, desde obra se trabaja también año tras año en maximizar el porcentaje de reutilización de tierras si su calidad lo permite, logrando en este último año un porcentaje que asciende hasta el 50,3% del total, cifra de nuevo superior a la del pasado curso.

Además, y por segundo año consecutivo, se convocó en el año 2019 la II Edición de premios a la implementación de buenas prácticas medioambientales en obra, con el objetivo de trabajar la concienciación en materia medioambiental en obra, logrando con ello una absoluta implicación de los equipos de obra en el aspecto ambiental y consiguiendo una puntuación media por encima del 6 sobre 10 en todas las obras que participaron.

Por último, comentar que tal y como nos propusimos, dos obras ejecutadas en 2019 han logrado con éxito la obtención de dos sellos medioambientales que premian la buena gestión ambiental, como son, por un lado, el Sello de 3 hojas, en la obra de Vallizar, y por otro, el Sello Bream en la Nave Logística, ambas situadas en Ribarroja. Queremos agradecer a los equipos de obra su compromiso a la hora de afrontar nuevas experiencias profesionales que nos permiten seguir aprendiendo y aportando valor a nuestros grupos de interés.

Cerrado por tanto el 2019, podemos confirmar con gran satisfacción la consecución de todos nuestros planes de acción propuestos a inicio del año y con ello el cumplimiento de todos nuestros indicadores medioambientales, superando los resultados del 2018 e incluso nuestras propias expectativas.