La iluminación en las naves industriales
La iluminación en las naves industriales juega un papel fundamental en la productividad y la seguridad de los trabajadores de cualquier empresa. Una buena iluminación no solo permite que los empleados realicen sus tareas de manera eficiente, sino que también reduce el riesgo de accidentes laborales y, además, ayuda a recortar los gastos mensuales en los suministros, un reto constante en la construcción de estos espacios.
Qué tener en cuenta para elegir la iluminación en las naves industriales
Te hablamos de 4 factores clave a tener en cuenta a la hora de elegir un tipo de iluminación u otra:
- La actividad profesional: no es lo mismo una nave industrial donde se realizan inspecciones (requiere una iluminación más intensa) que una donde se realiza, por ejemplo, el embalaje de los productos. Esta última puede ser una iluminación más suave.
- La eficiencia energética: puesto que puede reducir significativamente el consumo de energía la eficiencia energética es clave. Ubicación, tipo de iluminación, cantidad… todo ello influirá directamente en el consumo energético.
- Resistencia y duración: en la iluminación de espacios profesionales es recomendable optar por luces duraderas y resistentes a la humedad, polvo, etcétera. Además, es recomendable que tengan un fácil mantenimiento; que puedan cambiarse fácilmente, que se limpien fácilmente…
- La distribución del espacio y la disposición de los equipos de trabajo: una buena distribución hará que la ubicación de las luces no provoque sombras y por tanto no perjudicará la actividad que en ese espacio se realiza. Además fomentará la visibilidad en los puntos donde están los equipos de trabajo.
Iluminación recomendada para una nave industrial
Cada proyecto tiene sus propias necesidades. Sin embargo, de manera general recomendamos que una nave industrial apueste por un equilibrio entre luz natural y luces led.
- Luz natural: aprovechar la luz natural es lo más recomendado, sobre todo en España, donde disfrutamos gran parte del año y en muchas áreas del país de muchas horas del sol. Para hacerlo, la construcción debe contemplar la instalación de elementos como tragaluces, ventanas o claraboyas, que permitirán que la luz natural entre al interior de la nave. Apostar por la luz natural no solo reduce el consumo de energía, también es beneficioso para la salud y mejora el rendimiento laboral en oficinas pero también en centros de producción o almacenes logísticos, principalmente porque se relación con la reducción del estrés.
- Luces LED: las luces LED son otra de las opciones de las que queremos hablarte. Suelen ser las más utilizadas en naves, e incluso en todo tipo de espacios porque son más eficientes en términos de energía y durabilidad. Además, generan mucho menos calor que otro tipo de luces por lo que se convierten en la opción perfecta para los espacios donde se desarrollan actividades profesionales. Si buscas que además sean más eficiente puedes apostar por un control de iluminación inteligente, que permite ajustar la intensidad de las luces LED en función de las necesidades específicas del momento, optimizando de este modo energía la energía que se consume.
¡Cada proyecto de nave industrial deberá tener un tipo de iluminación! Te ayudamos a lograr el mejor espacio para tu empresa.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!