MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN AMBIENTES EXPLOSIVOS (ATEX)
En ELIT estamos muy habituados a realizar adecuaciones, ampliaciones o reformas en instalaciones de nuestros clientes mientras éstas continuan en pleno funcionamiento. Para ello debemos encontrar el equilibrio perfecto entre adaptarnos a la situación requerida y al mismo tiempo realizar los trabajos en condiciones de máxima seguridad.
Esto es especialmente importante en casos como las actuaciones llevadas a cabo recientemente en las instalaciones de Omar Coatings, fabricante de pinturas, disolventes y resinas. Debido a las características de sus productos, dichas instalaciones están catalogadas como zona ATEX o de atmósfera explosiva.
Os compartimos una pequeña guía de recomendaciones para garantizar la seguridad en este tipo de entornos de trabajo:
COMPARTIMENTACIÓN: aislamiento de la zona de actuación dentro de la nave, independizando nuestro ambiente de trabajo con el de la nave.
VENTILACIÓN: creación de un sistema de ventilación que renueve nuestro aire interior, mediante ventiladores y huecos abiertos.
MONITORIZACIÓN: medición de gases mediante un explosímetro para vigilar la presencia de atmósfera explosiva.
PROTECCIÓN: protección de superficies mediante riego y mantas ignífugas cuando se realicen trabajos de radial o soldadura que puedan arrojar chispas.
VIGILANCIA: Presencia de un operario destinado exclusivamente a la vigilancia de los trabajos, de la ventilación, del explosímetro, regado del suelo y preparado para la extinción de un posible fuego con un extintor a mano.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!