CONSTRUCCIÓN DE LOSETAS DE HORMIGÓN RAYADO EJECUTADAS “IN SITU”
En muchas de las obras que ejecutamos en Elit, finalizamos con trabajos de urbanización del espacio. En el post de hoy os queremos explicar este caso en que hemos llevado a cabo la planificación y ejecución de losetas de hormigón rayado realizadas “in situ”.
Proceso de desarrollo de las losetas de hormigón rayado
En el desarrollo de la obra UTE Aranco Massamagrell se nos presentó el reto de construir un entramado de pasillos compuestos por losetas de hormigón que en realidad eran pequeñas soleras de hormigón de igual tamaño equidistantes entre sí y con un acabado superficial rayado.
Tras varias ideas, el equipo de obra diseñó un sistema de encofrado modular con perfiles metálicos compuesto por largueros y travesaños que garantizaban la planeidad, la ortogonalidad y el espesor de cada loseta.
Para mejor comprensión ver los detalles adjuntos.
Plano detalles para fabricación en taller cerrajería
Con este sistema se conseguía industrializar la ejecución, se ahorraba mano de obra en cortar madera y su sistema de fijación entre sí, se facilitaba el desencofrado (que debía ser cuidadoso y a las pocas horas del vertido) y era totalmente reutilizable para la próxima jornada.
Importante el detalle de que los largueros y travesaños una vez ensamblados su cara superior quedaba enrasada, generando un borde perimetral, perfectamente nivelado, sobre el que poder apoyar un regle y “reglear” el hormigón.
Cabe destacar la importancia de colocar una tira de “fompex” (banda de espuma polietileno de celda cerrada) en los laterales de los travesaños, facilitando así el desencofrado posterior.
Encofrado y hormigonado
Una vez vertido y “regleado” el hormigón, se debe esperar un tiempo a que el hormigón comience a fraguar (el tiempo es variable en función de la temperatura ambiente, viento y exposición al sol) para proceder al espolvoreo del cuarzo coloreado. Se debe esperar un tiempo a que el cuarzo se hidrate para después “talochar” la superficie y formar una película de pasta fina y homogénea que permita el rayado.
Espolvoreo y “talochado” de la capa de rodadura coloreada
Antes del rallado, se procede al redondeo o “romado” de todo el perímetro de la loseta mediante una paleta especial. Esto ayudará a que en el desencofrado no se produzca la fragmentación de la arista perimetral superior.
Romado de aristas con paleta especial
El rayado se efectúa mediante un “cepillo escobón” de barrendero, disponiendo las rallas paralelas en el lado largo de la loseta y solapando parcialmente las franjas ralladas. El acabado más o menos profundo de los surcos viene determinado por el tipo de cepillo utilizado, de la presión que ejerce el operario durante el rayado y del grado de endurecimiento del cuarzo.
Proceso de rayado de la capa de rodadura con cepillo escobón
Capa de rodadura recién rallada
Detalle de encuentro de aristas romadas
Una vez finalizado el rayado y transcurridas unas 4‐6 horas (dependiendo del ambiente) se procede al desencofrado, retirando cuidadosamente los travesaños. Esta parte debe ejecutarse con el hormigón aun “tierno” (que no blando) para que no se “descantillen” los bordes de las losetas.
Queremos hacer mención especial al trabajo realizado por los soleristas de Gandimpres y agradecer a todos los participantes en el proceso de desarrollo de este reto constructivo.
Vista general del conjunto de losetas
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!