Elementos de señalización de riesgos en obra
En el día a día del trabajo en obra, resulta fundamental realizar una buena señalización con el fin de evitar riesgos laborales y de viandantes.
Existen varios materiales para realizar un buen uso utilizándolos en el proceso de señalización de una obra:
- Cinta de balizar
- Malla stopper
- Setas de protección
- Conos
- Vallas de ayuntamiento
A continuación, vamos a explicar en qué consisten estos elementos de señalización de riesgos en obra:
1 y 2. La cinta de balizar y la malla stopper (red naranja) son elementos muy útiles empleados en construcción para advertir o señalizar con rapidez diferentes situaciones de riesgo en la obra, como son: zanjas, caídas a distinto nivel, acopios, trabajos en niveles superiores o sobre zonas de paso, zonas de la obra en las que se han retirado provisionalmente las protecciones colectivas, etc
Debe hacerse uso de ellas para solventar situaciones de riesgo de forma inmediata, antes de buscar soluciones más contundentes y que puedan necesitar más tiempo de implantación como sería la realización de relleno de zanjas, coordinación de trabajos, instalación de protecciones colectivas, etc.
Estas dos soluciones de señalización tienen dos desventajas frente a otras: la falta de rigidez y su escasa vida útil en condiciones óptimas.
Para solventar su escasa vida útil se deberán realizar recambios constantes de la cinta de balizar y de la malla, para que estén en condiciones óptimas y puedan cumplir su propósito. En cuanto a soluciones para la falta de rigidez, debemos saber que ambos materiales tienen por objeto señalizar, nunca contener. Lo único que se puede hacer es escoger que el material sea de la mayor calidad y espesor, para que tenga una mayor vida útil y puede servir durante un mayor periodo de tiempo.
Las cintas de balizamiento, existen en dos versiones: blanca y roja que sirve para condenar el paso de viandantes o negra y amarilla que además de cumplir la misma función que la anterior, nos puede servir para advertir de peligro (haremos uso de esta siempre que sea posible frente a la anterior)
3. Para sostener una cinta de balizamiento deberemos hacer uso de varillas corrugadas. En estos casos, es muy importante que les coloquemos las setas de protección en la punta superior de la varilla ya que supone un riesgo importante que se queden a la vista por su terminación en forma de punzón o espada.
Esto último es aplicable no únicamente a las varillas que usemos para sustentar la cinta de balizamiento, si no para cualquier varilla que tengamos en la obra por la propia ejecución de los trabajos y no necesariamente por cuestiones relacionadas con la seguridad.
Dependiendo del volumen de la obra, no es posible proteger todas y cada una de las varillas que se coloquen, por la propia ejecución de la obra, pero cuantas más tengamos protegidas, menor será el riesgo de clavarse alguna de ellas. Se presentará especial atención a las zonas de mayor peligro, que serán las que puedan tener mayor paso de personal, así como las zonas de acceso a distintos niveles con escaleras de mano.
4 y 5. Otros elementos de señalización de peligros de fácil movilidad son los conos y las vallas de ayuntamiento, que nunca deben faltar en una obra porque resultan muy útiles y las podemos necesitar en cualquier momento.
A continuación, para poder ilustrar mejor lo comentado os ponemos algunos ejemplos de buenas y malas prácticas en el uso de elementos de señalización en nuestras obras:
COMPARATIVA DE BUENAS Y MALAS PRÁCTICAS SOBRE SEÑALIZACIONES EN OBRA:
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!