Nave industrial: el proceso de construcción
La construcción de una nave industrial es un proceso complejo que requiere de una planificación muy estricta y cuidadosa para lograr un buen resultado y cumplir con los objetivos del cliente.
La construcción de estos espacios, pensados principalmente para albergar actividades industriales, logísticas o terciarias, requieren de una ubicación estratégica, con fácil acceso tanto para trabajadores como para vehículos de carga y descarga de los que, habitualmente, se suele hacer uso continuado en este tipo de espacios. Una vez el terreno se ha seleccionado, empieza el proceso de construcción, un proceso que en ELIT conocemos de primera mano por nuestros años de experiencia en el sector.
Aunque dicho proceso de construcción de una nave industrial difiere mucho entre unos proyectos y otros, en función del sector de la empresa, de su actividad, presupuesto, necesidades… En general, vamos a tratar de recopilar en este artículo los puntos comunes de todos los procesos de construcción y los factores que influyen principalmente en el precio de ésta, para que, de una manera generalizada, puedas conocerlos.
Proceso de construcción de una nave industrial
El proceso debe ser meticuloso y requiere de mucha atención en cada etapa, empezando por la selección del suelo, y pasando por la fase de diseño inicial del ANTEproyecto, para su posterior redacción con mucho más detalle de todos los elementos tanto estructurales como funcionales de la futura edificación, que resultará vital para la correcta ejecución, no solo en su forma sino también en plazo, evitando desvíos en obra y retrasos.
Te contamos los pasos comunes en cualquier proceso de construcción de una nave industrial:
- Seleccionar, evaluar y acondicionar el terreno donde se construirá la nave industrial.
- Diseñar el proyecto de ejecución. En esta etapa se define la distribución de los espacios, la altura de los techos, y los detalles que definirán el funcionamiento de la nave industrial, buscando siempre que el espacio sea funcional y eficiente.
- La estructura es el esqueleto de la nave industrial. Suele estar compuesta por vigas, pilares, refuerzos y elementos estructurales para la correcta sujeción de los cerramientos y cubierta. Debe ser sólida para resistir todo tipo de tensiones y cargas. Es el paso previo al cerramiento.
- Se refiere al proceso que encierra los espacios entre la estructura. Los materiales empleados dependen de los requerimientos del proyecto en concreto.
- Techo o cubierta. El siguiente paso lógico en un proceso de construcción de este tipo, es el techo o cubierta. La selección de los materiales también varía en función de los requerimientos del proyecto.
- Instalación de sistemas de electricidad, fontanería, climatización y fotovoltaica principalmente.
- Los revestimientos junto a otros acabados forman parte de la finalización de la construcción. En ellos se busca, no solo una buena estética, también practicidad y una correcta usabilidad de los espacios, para facilitar la limpieza y el mantenimiento.
Precio nave industrial
¿Cuánto cuesta construir una nave industrial? Establecer el precio de esta construcción es muy difícil porque entran en juego muchos factores, como los que te detallamos a continuación:
Factores que intervienen en el precio
Estos son los principales factores que intervienen en el precio.
- Terreno: el precio puede variar en función del acondicionamiento del terreno.
- Tamaño: el tamaño es otro factor para tener en cuenta. Una nave industrial de mayor tamaño tendrá un precio superior puesto que requerirá de más material en general.
- Materiales: además de la cantidad, la calidad de los materiales también influye directamente en el precio de la construcción de la nave industrial, en muchas ocasiones vendrá determinado por la Normativa aplicable en función del uso de la edificación.
- Necesidades específicas: dependiendo del uso industrial, logístico o terciario que se le vaya a dar al espacio, podrá tener unas características y necesidades concretas que difieren mucho de una obra a otra.
Construir una nave industrial, como decíamos, es un proceso complejo que requiere de un buen equipo para convertir el espacio en un lugar eficiente, seguro y completamente funcional.
Si estás buscando constructora de naves industriales estás en el lugar correcto, nuestra elevada exigencia en cuanto a plazos, calidades y condiciones de ejecución nos convierten en una empresa de referencia en el sector.
Ponte en contacto con nosotros para más información.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!