NUEVO MÉTODO DE ENCOFRADO Y EJECUCIÓN DE ENANOS DE HORMIGÓN ARMADO PARA ESTRUCTURA METÁLICA 

Cuando te enfrentas a un nuevo proyecto, surgen necesidades que debes afrontar y solucionar de la manera más efectiva. Hoy queremos presentaros un caso que se ha dado en una de nuestras obras, para la que hemos tenido que idear un nuevo método de ejecución y encofrado de enanos de hormigón armado.

La novedad en este caso ha sido que el encofrado se ha hecho con planchas metálicas a medida que luego se pueden reutilizar en otras obras. Con ello se ha conseguido reducir mucho el tiempo de encofrado y por ende el coste en mano de obra, tanto es así, que el gasto extra que ha supuesto pedir el material no ha superado el gasto de mano de obra que nos ahorramos, por lo que nos ha salido más económico este sistema que por el método tradicional.

En nuestro caso, los enanos no vienen definidos en proyecto con placas de anclaje, sino con placas y pernos. Igualmente se podría ejecutar igual con las placas de anclaje.

Las fases de ejecución han sido las siguientes:

1. Una vez hormigonada la cimentación del pilar y dejando la armadura del enano en su sitio, se replantea el encofrado igual que haríamos para un encofrado tradicional y se encargan unas planchas especiales de dimensiones 64×40 cm para hacer enanos de 40×40 cm. También se piden los pernos y las placas que apoyarán sobre las planchas y que harán de placas de anclaje.

enanos de hormigón

2. Se taladra en la cimentación una varilla roscada por cada cara del enano para aguantar el encofrado de chapa.

enanos de hormigón

3. Se unta de desencofrante las chapas y se monta el prisma atornillando las chapas por sus esquinas con el solape que existe entre ellas. A continuación, se coloca entre los tochos para acoplar el encofrado en las marcas de replanteo.

4. Se nivela la parte superior, comprobando planeidad y cota superior y se presenta la placa de anclaje en su posición final para comprobar su nivelación.

 

enanos de hormigón

5. Se retira la placa de anclaje presentada y se hormigona el enano, vibrando bien para evitar coqueras.

enanos de hormigón enanos de hormigón

6. Con el hormigón recién echado, se coloca la placa de anclaje dejando los pernos embebidos en el hormigón y nivelamos de nuevo el acabado de la placa de anclaje.

7. Al día siguiente, una vez ha endurecido el hormigón, desatornillamos dos esquinas opuestas de las cuatro que tiene el encofrado y retiramos las chapas para un uso posterior. A continuación, desatornillamos la placa de los pernos para reutilizarla también.

8. El enano queda terminado con un acabado perfecto.

enanos de hormigón

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *