Las fachadas en las naves industriales

Las fachadas de las naves industriales juegan un papel esencial en estos espacios, no solo son relevantes a nivel estético, también en el terreno de la eficiencia energética y protección de las instalaciones.

En el artículo de hoy, desde Elit, te hablamos del rol de las fachadas, de su importancia y de los tipos de materiales que pueden emplearse para su construcción.

La importancia de la fachada

Lo más importante de una fachada es que proporcione un buen aislamiento térmico y acústico. Un aislamiento eficiente en las fachadas es necesario para mantener la temperatura del espacio interior sin la necesidad de calefacción o aire acondicionado constante. Existen algunos materiales que ayudan a optimizar la eficiencia energética de estos espacios, mejorando las condiciones de trabajo y favoreciendo la reducción de los costes en los suministros. Así que invertir en una buena fachada es muy rentable económicamente a largo plazo.

Además, las fachadas que favorecen el ahorro energético son muy importantes en términos de sostenibilidad ambiental porque ayudan a reducir las emisiones de gases efecto invernadero y la huella de carbono.

Tipos de materiales

Uno de los aspectos más importantes a la hora de construirlas es el de los materiales que se van a utilizar.

Estos son los tipos de fachadas según el material empleado:

  • Prefabricados Macizos de Hormigón Lisos.
  • Prefabricados Macizos de Hormigón Acabados Decorativos.
  • Prefabricados con Aislamiento Interior de Hormigón.
  • Prefabricados Alveolares de Hormigón.
  • Panel sándwich con diferentes tipos de aislamientos y colores de la chapa.
  • Revestimientos Decorativos Metálicos sobre cerramiento existente ( doble piel).
  • Muros Cortina.
  • Lamas de distintas Formas / Materiales / Colores y usos.

Cada material tiene sus propias ventajas y desventajas en términos de resistencia, durabilidad, aislamiento térmico y acústico, eficiencia energética y coste económico. Desde Elit hacemos un estudio para determinar cuáles son los mejores materiales para cada proyecto en función de las necesidades específicas de cada empresa y también de su presupuesto.

No es lo mismo una nave industrial básica, que una nave destinada a oficinas o un gran centro logístico. Adaptar los materiales, la estética y en general el tipo de construcción a cada empresa es necesario para que el resultado sea un éxito.

Características

Algunas características de las fachadas de las naves industriales que queremos destacar son las siguientes:

Diseño de fachadas: se valora el impacto visual que tiene en el entorno. Normalmente se busca un diseño sobrio y minimalista, aunque también se apuesta por mostrar la identidad de la empresa a través de elementos de branding, favoreciendo la expansión de la imagen de la marca.

Iluminación de la fachada: es importante que las fachadas cuenten con la iluminación adecuada para que destaque la estructura y para mejorar la visibilidad de la empresa durante la noche.

Elementos de protección: la construcción de las fachadas debe cumplir con la normativa vigente e incorporar elementos de seguridad y de protección contra incendios, como por ejemplo cortafuegos.  La seguridad es, sin duda, de los aspectos más importantes de las fachadas de cualquier nave industrial.

Elit, especialistas en construcción de naves industriales

En Elit, como especialistas en la construcción de naves industriales, ofrecemos soluciones personalizadas para cada proyecto. Ponte en contacto con nosotros si deseas obtener más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *